En el marco del eje uno de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, personal del Departamento de Medicina Preventiva por medio de la Sección de Epidemiología constantemente brinda charlas a los derechohabientes del IGSS sobre buenos hábitos alimentarios y la importancia de la actividad física para mejorar la salud de los menores de 14 años, de quienes se debe prevenir la obesidad.

Actualmente el Instituto atiende a 264 menores obesos comprendidos entre un mes y 14 años. De estos, 224 menores que están en el rango de 1 a 9 años son los más afectados, informó la doctora Beatriz Rivas, supervisora de medicina preventiva.

“El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de muerte, pues quienes la padecen tiene hasta tres veces más probabilidades de ser diabéticos o tener presión arterial alta y el doble de posibilidades de padecer enfermedad renal”, agregó la doctora Rivas.

La experta recomienda a las madres que eviten darles a sus hijos azúcares, carbohidratos, grasas, sal y bebidas carbonatadas. Además, indica que deben incentivarlos para que constantemente realicen actividades físicas, que consulten a un especialista para tener un tratamiento adecuado y para que se unan a grupos de apoyo.