El 14 de junio el IGSS realizará la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Oficinas Centrales del IGSS y otras unidades del país en horario de las 7:00 a las 14:00 horas, como parte de las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora ese día.

“La sangre es tan importante que no puede ser sustituida, comprada, ni fabricada, por esa razón quienes donan sangre salvan vidas”, dijo la licenciada Laura Patricia Torón, químico bióloga del Banco de Sangre del Hospital General de Enfermedades.

La sangre es un tejido líquido que recorre nuestro cuerpo a través de las venas, realizando funciones vitales para el ser humano, como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y distribución de nutrientes, explicó la licenciada Torón.

La sangre tiene otros componentes, como paquete globular que (aporta oxígeno en la sangre), plaquetas (para la coagulación de la sangre) y plasmas (cuando hay deshidratación o pacientes quemados).

Quién puede donar sangre:

Toda persona que goce de buena salud, que se presente gratuita y voluntariamente a un puesto de donación o banco de sangre, debe llenar los siguientes requisitos:
Presentar su DPI, tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 110 libras, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, en el último año no haber tenido relaciones con más de una pareja sin usar protección, no haberse hecho tatuajes o perforación en la piel.

Entre otros requisitos también están no tener enfermedades como presión arterial alta, diabetes mellitus tratada con insulina, asma, cáncer, enfermedades hemorrágicas o alergias, no estar embarazada o lactando.

Los bancos de sangre a los que usted puede asistir de forma voluntaria a donar son: Hospital General de Enfermedades, Hospital General de Accidentes Ceibal, Hospital de Ginecología y Obstetricia, Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo, Hospital de Mazatenango y en el Hospital de Quetzaltenango.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Agregue un comentario
Ingrese su nombre aquí