La Subgerencia Financiera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio de la Dirección de Recaudación, inició la primera fase del Plan Integral de Recaudación, con el cual se pretende recuperar los recursos que el IGSS ha dejado de percibir.

El intercambio de información con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha permitido al IGSS detectar que las cifras de declaraciones de impuestos ante el ente tributario no coincide con lo reportado y pagado al IGSS.

“Se ha logrado identificar, gracias a las herramientas que se tienen con la SAT, que se reportan más salarios ante la SAT que ante el IGSS. Eso puede ser por errores, pero esas situaciones son las que esperamos identificar, solventar y corregir con estos operativos”, manifestó el licenciado Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación.

La citación está dirigida a patronos específicos, quienes deberán respaldar legalmente y con documentación que se encuentran al día y han pagado los montos correspondientes de cuotas laborales y patronales.

Para ello se han puesto a disposición a 18 inspectores para la primera fase del operativo que se lleva a cabo en las Oficinas Centrales de 8 a 16 horas. Para este operativo se creó un instructivo sobre el procedimiento a seguir el cual permite ofrecer la posibilidad de ofrecer desde un reconocimiento de deuda hasta otras gestiones como el cobro administrativo o judicial, según sea el caso.

Diariamente serán atendidos 35 patronos y serán citados con al menos tres días de anticipación, con horario específico para no afectar sus actividades.

“Este es el plan piloto pero tiene varias fases, lo que se plantea es que el plan integral sea permanente y sostenible en el tiempo, para lograr llegar a toda la cantidad de patronos”, dijo la licenciada Loida García, asesora de la Subgerencia.

La medida también permitirá identificar empresas que estén registradas ante la SAT y que tengan por obligación adherirse al IGSS, las cuales serán inscritas de oficio en el Seguro Social.