Más de 110 representantes de empresas, laboratorios y proveedores farmacéuticos asistieron a la presentación del quinto proceso de compras de medicamentos para el IGSS

11 de junio, 2019. Ciudad de Guatemala. UNOPS realizó el evento público de socialización de la 5ª licitación (UNOPS/GUA/ITB-19/2019) para la compra de 264 medicamentos con participación de representantes de empresas del sector farmacéutico, nacional e internacional. La licitación hace parte del convenio de asistencia técnica para la Adquisición de Medicamentos en apoyo al Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social, proyecto AMEDIGSS, que se viene ejecutando desde junio de 2016. Los tipos de medicamentos a licitar hacen parte del Listado Básico de Medicamentos esenciales, aprobados por el IGSS, en octubre de 2018.

En un hotel conocido de la zona 10, en la ciudad de Guatemala, se efectuó el día lunes 10 de junio del presente, el evento público donde se informó a más de 110 representantes interesados en la convocatoria sobre las características de la misma. La reunión, sirvió para dar información sobre el proceso, manifestar lo que se espera de los proveedores y efectuar recomendaciones a las empresas de cómo presentar sus ofertas. La licitación ha sido publicada desde el pasado 29 de mayo y puede ser consultada a través del siguiente vínculo: https://www.ungm.org/Public/Notice y http://www.guatecompras.gt

El proyecto AMEDIGSS ha contribuido, durante estos años, en la generación de una mayor participación de proveedores nacionales e internacionales, mediante procesos competitivos. Tanto así que en la primera licitación se firmaron contratos con 11 empresas y en la cuarta con 40. Por ello, en la quinta licitación se espera una mayor participación de consorcios y compañías tanto nacionales como internacionales, buscando ampliar el mercado, la pluralidad y competencia.

La novedad de esta quinta licitación corresponde al cambio del tipo de contrato a establecerse con los proveedores, mediante la aplicación de Acuerdos a Largo Plazo (LTA), buscando establecer una relación contractual superior al año entre las empresas y la UNOPS, así mismo este modelo de contrato busca garantizar una fuente fiable de suministro de medicamentos a precios competitivos con unas condiciones determinadas, cobertura, asegurando el abastecimiento de las 124 unidades médicas del IGSS, distribuidas en la República de Guatemala.

Gracias a cuatro licitaciones internacionales, realizadas entre 2017 y 2018, UNOPS ha adquirido medicamentos de calidad para el IGSS, todos con Registros Sanitarios tal y como lo establece el ente regulador (MSPAS) por un monto de 129.5 millones USD sobre un presupuesto oficial de 284.6 millones USD, habiéndole ahorrado al Gobierno un monto de 155 millones USD con referencia a los precios pagados anteriormente por medicamentos similares. Esto ha representado un 54% de ahorros significativos para Guatemala. Asimismo, UNOPS a través de sus contratistas, ha realizado el abastecimiento a las 124 unidades médicas del IGSS.

EL IGSS y UNOPS han fundamentado su estrategia a partir de la gestión pública eficiente y transparente, así como en la calidad de los medicamentos; el mejor acceso a los servicios de salud pública y en el fortalecimiento institucional. Adicionalmente, AMEDIGSS suscribió un acuerdo de cooperación con el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional con el objeto de promover una mayor apertura hacia la veeduría pública por medio del acompañamiento y la observación de los procedimientos de adquisiciones desarrollados en el marco de la asistencia técnica.