La retracción gingival es la exposición de la superficie de la raíz de los dientes o muelas causada por la retracción del margen de la encía, esto puede ser provocado por el cepillado y el tipo de cepillo que se utiliza para la higiene bucal, indicó el doctor José Roberto Cabrera, odontólogo supervisor del Departamento Médico de Servicios Técnicos de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

“Entre otros factores que contribuyen a retracción gingival está el bruxismo, que consiste en el desgaste de los dientes producto de la fricción causada por la mala posición dental o por el estrés”, dijo el doctor Cabrera.

“El tratamiento inicial para esta patología consiste en la utilización de buenas técnicas de cepillado y así cambiar la forma de la limpieza que ha tenido la persona afectada. Sin embargo, cuando la retracción gingival es muy severa el tratamiento requiere de una cirugía plástica en la que se le hace un injerto”, explicó el profesional.

De acuerdo al especialista seis de cada diez pacientes tienen retracción o recesión gingival, lo que también puede ser la causa de las caries en la raíz, sensibilidad y afección estética, por ello es recomendable iniciar el tratamiento.

Para prevenir esta enfermedad el odontólogo recomienda que se realice visitas periódicas al dentista para que el profesional detecte si existe ese problema. Además debe realizarse la técnica del barrido dental y utilizar un cepillo con cerdas de medianas a suaves”, concluyó.