Como parte del segundo eje de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, que consiste en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el IGSS se une cada año al Día Mundial del Asma el cual se conmemora para concienciar sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno de este padecimiento.

Este día es organizado por la Global Initiative for Asthma para promocionar la concienciación sobre el asma y su tratamiento en todo el mundo, indicó el doctor Jorge Luis Aguilar, médico internista del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6.

El lema de esta celebración desde 1998 es «Puedes controlar tu asma», el cual tiene como objetivo instar a los pacientes a tomar el control de su enfermedad para tener un tratamiento oportuno y adecuado. El asma es una enfermedad en algunos casos hereditaria o bien se desarrolla por problemas alérgicos como tos ocasionada por el frío, aire acondicionado y polvo, entre otros, explicó el profesional.

En cuanto al tratamiento el médico indicó que en una urgencia asmática se deben utilizar broncodilatadores y esteroides, los cuales deben ser administrados para disminuir la reacción inflamatoria bronquial. En un asma controlada se recomienda el uso de los aerosoles especiales, pero para prevenir su desarrollo y complicación las personas deben evitar exponerse a situaciones que les ocasione alergia.

El asma afecta a 300 millones de personas en el mundo y el 10% de estas son niños. Se caracteriza por episodios de dificultad respiratoria y sonido al respirar, lo cual mejora con medicación.

“Actualmente no se cuenta con un tratamiento que brinde la cura del asma, pero con un control adecuado la persona puede llevar una vida saludable, por esa razón en el Seguro Social brindamos la atención necesaria para el bienestar de nuestros pacientes”, concluyó.