Representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) socializaron hoy la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala a través de la conferencia titulada «El Costo de la corrección vs el costo de la prevención», la cual fue expuesta en el marco del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, organizado por la Gremial de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, en la que participaron más de 100 personas representantes de 15 empresas que integran esta gremial.

«La prevención va más allá de hablar solo de salud, es tener productividad, desarrollo y estabilidad económica», dijo el doctor Jorge Alvarado, encargado del despacho del Departamento de Medicina Preventiva del Instituto, al explicar los cinco ejes: 1. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, 2. Promoción de la afiliación y el empleo, 3. Promoción de la previsión social, 4. Promoción de la educación en seguridad social y 5. Promoción del desarrollo de ambientes saludables y seguros.

“El Instituto invierte 59 millones de quetzales en atención de accidentes, el 78% de estas emergencias es a causa de percances en moto los que dejan entre 25 y 30 amputaciones al mes, a cuyas víctimas también se les brinda apoyo en rehabilitación y reinserción laboral”, explicó Alvarado.

En cuanto a las enfermedades más comunes, el profesional dijo que las condiciones del país van cambiando y también los tipos de enfermedades que afectan a la población, porque si antes la desnutrición, infecciones respiratorias y bajo peso eran las más frecuentes, en la actualidad son obesidad, problemas renales, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades raras. La tendencia en este cambio es en adultos y niños.

“El IGSS brinda cobertura a más de 3 millones de personas, que representan entre el 18% y el 20% de la población, quienes gozan de cobertura que no es solo cuestión de salud sino también de muchos beneficios como respaldo financiero por enfermedad o accidente que dé como resultado una suspensión por incapacidad temporal o total del entorno laboral”, concluyó Alvarado.