El 28 de abril se celebrará el Día Internacional de la Salud y Seguridad Ocupacional, y debido a su importancia el IGSS a través de la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala promueve ambientes saludables y seguros.

Desde el año 1947, a través del Acuerdo Legislativo 3030, en el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo se emitió el Código de Trabajo, donde se asentaron las bases para la protección de los trabajadores en su ámbito laboral y su relación con los patronos.

En 1957 el Seguro Social emitió el primer reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual rigió en todo el país hasta el año 2014, cuando se creó el segundo reglamento mediante el Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas 33-2016, el cual se encuentra vigente.

El Seguro Social cuenta con 70 inspectores en todo el país, quienes trabajan en el diagnóstico de empresas para evitar accidentes y enfermedades del trabajo y así dar cumplimiento del Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional en bienestar de los guatemaltecos.