El descanso de Semana Santa es uno de los más esperados por los guatemaltecos, el cual coincide con el verano y por ello se vuelve propicio para disfrutar de unas vacaciones o de actividades fuera de casa.

Sin embargo, esas actividades también pueden conllevar algunos riesgos para la salud, por tal motivo el IGSS le recomienda cuidar su alimentación y evitar enfermedades o infecciones gastrointestinales.

La licenciada Virginia Canahuí, especialista en nutrición,recomendó que se tome en consideración varios consejos para las actividades más frecuentes durante la Semana Santa.

“Tenemos que cuidar la salud con una alimentación que sea balanceada y nutritiva, porque algunas veces se tiende a comprar alimentos procesados o comida rápida, pero estos tienen calorías vacías, no son nutritivos y altos en valor energético, entonces todos esos excesos se transforman en grasa, subida de peso y obesidad”, dijo Canahuí.

La mayoría de actividades de la temporada es en horas del día con mayor calor y se tiende a descuidar la hidratación, mitigando la sed con aguas gaseosas, cuando el mejor líquido para hidratar es el agua natural.

La experta también aconseja que las bebidas rehidratantes se utilicen solo si practicará actividades deportivas o físicas, de lo contrario lo ideal es únicamente el agua pura.

Por ejemplo si usted va a salir de casa a participar de los cortejos procesionales y estará varias horas en la calle, lo recomendable es que prepare sus alimentos en casa y lleve su agua pura, para que no se vea en la necesidad de consumirlos en ventas callejeras.

Canahuí indicó que una buena idea es llevar una lonchera con sándwiches preparados con ensaladas frías de pollo o atún, frutas y agua pura, esto con el objetivo de tener acceso a alimentos higiénicos y sanos, sin importar en donde se esté. El consejo también es para las personas que harán viajes largos, las que deben llevar suficiente hielo para mantener los alimentos en buenas condiciones.

Si usted tiene previsto pasarla en alguna playa y acostumbra comer mariscos, tome en consideración que debe tener especial cuidado con los productos que consumirá, porque si se encuentran en malas condiciones podría arriesgarse a sufrir intoxicaciones que en algunos casos pueden ser fatales.

“Lo recomendable a la hora de consumir pescados o mariscos es que tenga cuidado de ver que esos alimentos sean frescos. ¿Cómo los identificamos?, primero tienen que tener olor a mar, en los pescados las escamas no se tienen que desprender fácilmente, los ojos tienen que estar brillosos, las agallas no deben estar cafés ni azules sino rojas; es preferible que uno los prepare o consumirlos en lugares que sean muy confiables”, recomendó la profesional.

Si usted no tiene opción y debe comprar alimentos en la calle, la experta sugiere que prefiera los alimentos cocidos, porque “se reducen los riesgos de contaminarse con alguna bacteria”.

Si sufre algún caso de intoxicación no utilice métodos caseros, lo ideal es que acuda a un centro asistencial para que le den el tratamiento adecuado.

La nutricionista resaltó que no se debe comer en exceso, consejo que deben tomar con seria consideración las personas que padecen de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.