Ante la actividad volcánica y sísmica de los últimos días, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a través de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, brinda recomendaciones a sus derechohabientes y población en general:

  • Para evitar problemas pulmonares y conjuntivitis, sobre todo en adultos mayores y niños, se debe impedir que la ceniza llegue a las vías respiratorias y los ojos.
  • Ante la presencia de ceniza es importante lavarse las manos y la cara, así como cubrirse la nariz y la boca con mascarillas y tapar el agua depositada para que los recipientes no sean criaderos de mosquitos y para evitar que la ceniza caiga en el agua destinada para el consumo humano, indicó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene.
  • En cuanto a los sismos, el profesional recomienda guardar la calma, tener un plan de contingencia y una zona segura como centro de reunión.
  • Además, se debe contar con un botiquín de primeros auxilios, tener preparada una mochila con insumos para siete días y establecer un plan de evacuación.
  • El IGSS brinda capacitaciones a empresas, colegios y a quienes deseen recibir adiestramiento en cuanto a medidas de prevención ante cualquier eventualidad.

Los interesados pueden comunicarse a la Sección de Seguridad e Higiene a través del teléfono 2412-1224, extensión 1632.