El Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) cuenta con más de 300 trabajadores y ahora tiene un nuevo espacio en la Oficinas Centrales del IGSS para realizar sus labores.

A la inauguración de las nuevas instalaciones asistieron el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS; el Dr. Arturo García Aquino, gerente interino; la licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias; el licenciado Edson Rivera, subgerente Financiero; la licenciada Cinthia Figueroa, subgerente de Recursos Humanos, y el licenciado Alvaro Samayoa, subgerente Administrativo.

“Después de 42 años —de creado el programa— las cosas deben cambiar. El Programa de IVS es de enorme trascendencia para la Junta Directiva», dijo Contreras, quien agregó que se busca que el Departamento de IVS tenga vida propia, porque debe crecer, desarrollarse, y hacer las inversiones que deba.

Contreras felicitó a los colaboradores del Departamento por su labor y destacó la importancia del programa de pensiones del IGSS. El presidente anunció que pronto se implementará tecnología para digitalizar los expedientes y agilizar los procedimientos.

Agregó que han encomendado a la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias que se realicen los análisis para abrir la oportunidad de adherirse al Programa IVS a otros sectores productivos como a los pequeños contribuyentes, profesionales independientes y a los patronos.

Aniversario

La inauguración de las nuevas instalaciones coincide el 42 aniversario de la creación del Programa. La licenciada Sonia López Luttmann dijo que «en 1977 se implementó el programa de IVS, pero desde 1970 se había ejecutado como un plan piloto donde solo los trabajadores del Instituto aportaban».

López Luttmann añadió que la inauguración de las nuevas instalaciones es una parte del proyecto y posteriormente se remodelará el área de control de pensiones y el archivo general. «Mi sueño es que todos los colaboradores tengan un espacio digno y adecuado para realizar sus funciones», dijo.

La subgerente reveló que mensualmente reciben 1,643 solicitudes de pensiones, les pagan a 178 mil pensionados y se desembolsa un monto de Q262 millones.

Por la demanda de pensiones y el arduo trabajo que se desarrolla en todo el país el 29 de marzo de 1989 IVS pasó a ser un Departamento, el cual opera a nivel nacional y actualmente tiene 400 mil usuarios potenciales.
La licenciada Patricia Hernández, subjefe del Departamento, precisó que actualmente tienen más de 300 colaboradores y cuenta con cinco áreas: Análisis de casos nuevos, Central de Pensiones, Archivo (con más de 400 mil expedientes en trámite), Investigación de contribuciones y Administrativa Financiera.

La licenciada Claudia Sente, jefe del Departamento, dijo que era necesario que el personal contara con ambientes saludables de trabajo, considerando que se resuelven alrededor de 1,500 casos mensuales, se tramitan 200 apelaciones y atienden por escrito aclaraciones sobre cálculo de pensiones.