En el Día Internacional de la Rehabilitación que se celebra el 23 de marzo de cada año, profesionales en medicina física y rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS- brindan diversos tipos de terapias de forma personalizada a trabajadores y sus familias que gozan de la cobertura del seguro social.

Esta unidad médica brinda atención a 10 mil pacientes por año, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad, quiénes además de los servicios de rehabilitación, reciben apoyo de médicos internista, dermatólogía, odontólogía, psicología y psiquiatría. Además, servicios de terapia física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, terapia deportiva y rehabilitación ocupacional.

“El Igss es el único seguro que brinda una cobertura integral en rehabilitación. Una persona que sufre una lesión menor como una desguince o una fractura se puede invertir en su terapia 6 mil quetzales y por un paciente con una lesión tipo amputación, lesión medular o afección de cráneo hasta 90 mil quetzales”. comentó la doctora Karina Rodríguez, Directora Médica del Hospital de Rehabilitación.

Este 2019 es el año de la prevención y en el IGSS estamos implementando la Política Preventiva de la Seguridad Social para prevenir y minimizar los riesgos de enfermedad, maternidad y accidentes. En el Eje 2 de esta Politica se comtempla la Promoción de la Afiliación y Empleo, por lo que es imporrtante que las personas piensen en su futuro ante cualquier eventualidad y coticen al IGSS, asegurando así una sosteninilidad financiera al estar cubiertos por la seguridad social.

“Hay pacientes que necesitan rehabilitación por 6 u 8 meses o más, los que genera una inversión de 100 mil quetzales que ya está contemplados sin ningún tope y con toda la tecnología máxima que hay en el país como lo es la magneto terapia, ondas de choque, vendaje nauro muscular, ultrasonido láser, hasta que el paciente recobre su máximo funcionamiento para una vida digna, inclusión social, productiva he independiente.” Indicó Rodríguez.

Ell Hospital de Rehabilitación cuenta con 108 camas, que permiten hospedar a pacientes que por condición de salud y viven lejos del perímetro metropolitano se les brinda todo su proceso de rehabilitación de manera intra hospitalaria.

Asimismo, cuentan con equipo de auto ayuda, un taller para la elaboración de prótesis, órtesis mayores y menores, de alta tecnología, que se fabrican a la medida de la persona con su respectivo mantenimiento, lo cual permita a los pacientes ser independientes y tener una vida digna.