En el segundo día de trabajo en la XL Asamblea del Consejo de Instituciones de Seguridad Social (CISSCAD), en La Antigua Guatemala, las delegaciones de Centroamérica y República Dominicana centraron sus planteamientos en la necesidad de garantizar el acceso universal a la salud y la cobertura universal en salud. El tema central lo expuso el doctor Juan Manuel Soelo, coordinador interino del Programa Subregional para Centroamérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La OPS ha creado una estrategia con cuatro ejes importantes para lograr el acceso universal a la salud: Ampliar acceso equitativo, fortalecer la rectoría de la gobernanza, aumentar y mejorar el financiamiento sin gesto del bolsillo con equidad y eficiencia y fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud”, indicó el doctor Sotelo durante su presentación.

Asimismo, se contó con la presencia del doctor Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés), quien expuso sobre la buena gobernanza, directrices de la ISSA y el bono demográfico en Centroamérica y sus implicaciones en la seguridad social.

Abi-Ramia Caetano indicó que entre las directrices de la buena gobernanza se encuentran la planificación estratégica, la gestión de riesgo, auditoría interna, solidez actuarial, principio de prudencia, política de relaciones humanas y la inversión en infraestructura.

“Sin importar cuán visionaria  sea una legislación o una política, solo será muy buena con su adecuada implementación. Una buena gobernanza  debe ser responsable, transparente, previsible, participativa y dinámica”, añadió.

En el contexto de la administración de la seguridad social, el experto refirió que la gobernanza es la manera en que la autoridad designada hace uso de sus facultades para conseguir los objetivos de la institución. “La gobernanza es aplicar e introducir nuevas políticas, normas sistemas y procesos en la organización para captar la participación y el compromiso de las partes interesadas”, resaltó.

La ISSA cuenta con 320 instituciones miembros y sus objetivos son propocionar conocimientos de seguridad social, ofrecer plataformas internaciones de intercambios institucionales, promover la seguridad social dinámica y garantizar un alto nivel de servicio.