El rol que juegan las mujeres dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sigue siendo protagónico desde su logotipo, que se fundamenta en la mujer como ser maternal que brinda protección, hasta el hecho de ocupar el 63% de las plazas laborales dentro del Instituto.

“El alto porcentaje de mujeres que trabajan en el IGSS responde a que gremios como el de enfermería es estudiado y desarrollado en su mayoría por mujeres”, explicó la licenciada Cinthya Viviana Figueroa Benavente, subgerente de Recursos Humanos del IGSS.

“Las mujeres, a parte de tener el don de servicio, tenemos la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, eso nos permite cubrir y apoyar en todas las áreas de una manera integral”, dijo Figueroa.

El Instituto cuenta con 18,900 empleados en todo el país, de esa cifra 11,920 son mujeres. “La mujer está presente en la institución, hay camareras, médicas, enfermeras, subgerentes y jefes, entre otros cargos, pues ellas se pueden desarrollar dentro de todas las esferas en cargos técnicos, administrativos, gerenciales y estratégicos”, agregó la licenciada Figueroa.

El IGSS se enfoca en brindar atención de calidad y beneficio a las mujeres afiliadas, beneficiarias, jubiladas y pensionadas, también cuenta con programas dirigidos específicamente a las mujeres tales como la promoción de la salud y prevención de enfermedad por ciclos de vida y género; programa de atención prenatal del parto y postnatal; atención temprana de cáncer cervicouterino y mamario; atención de la menopausia y climaterio.

“Actualmente estamos en la codificación de nuevas vacunas, dentro de estas se encuentra la del virus del papiloma humano; ampliación del esquema de inmunizaciones; ampliación de la oferta de métodos anticonceptivos; la institucionalización del proyecto postaborto; la institucionalización del proyecto de la adolescente embarazada y también tenemos el proyecto de LactaRed, que son los espacios amigos de la lactancia materna”, puntualizó la doctora Ana Marilyn Ortiz Ruiz, subgerente en funciones de la Subgerencia en Prestaciones de Salud.

Entre estos programas se ha beneficiado a 1,003,459 de mujeres, de la cuales 460,879 son afiliadas y 542,580 beneficiarias por ser esposas de afiliados. El IGSS también se está enfocando con manuales educativos por ciclos de vida con enfoque de género y multicultural en la prevención de maltrato infantil, abuso sexual, maltrato contra la mujer y discriminación.

Saludos

“Quiero decirle a todas las mujeres que nos sintamos orgullosas de serlo, porque nos permite demostrar ante nuestras familias, compañeros y ante la opinión pública las capacidades que tenemos. Les deseo que sigan desarrollándose, que no se detengan nunca, que se valoren, que sepan que ser mujer es una condición igualitaria a cualquier género y que tenemos la capacidad de crecer y desarrollarnos en el interior del Instituto”, concluyó la licenciada Figueroa.

“Me es grato hacer ver que el Instituto tiene equidad, que en todos los sectores y áreas de trabajo, sea administrativo o profesionales de la salud, la presencia de la mujer es importante. Envío un cordial saludo a toda la mujer guatemalteca, especialmente a las trabajadoras y las invito a seguir sus sueños y luchar como lo han hecho hasta ahora. Las mujeres somos un bastión muy importante en la sociedad guatemalteca, feliz Día Internacional de la Mujer”, expresó la doctora Ortiz Ruiz.