En una alianza interinstitucional con el Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, personal del Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participa en el curso de lenguaje de señas impartido por docentes especializados de este comité.

Esta capacitación se realiza en tres niveles, principiante, intermedio y avanzado, y será impartida todos los viernes de febrero a octubre en horario de 8:00 a 9:00. Este curso fue implementado hace siete años en los que ha participado personal de las diferentes áreas y de distintas unidades.

«El lenguaje de señas es un medio de comunicación que nos permite tener acceso a relacionarnos con personas sordas, y para nosotros los oyentes es vital, más aún si trabajamos en instituciones de servicio” comentó la doctora Karina Rodríguez, directora de este centro asistencial.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 360 millones de personas padecen discapacidad auditiva, lo que equivale a un 5% de la población mundial. Se estima que en Guatemala el 10% de la población sufre algún tipo de discapacidad.