Los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial integrados en el Club del Hipertenso del CAMIP Pamplona, zona 12, celebraron hoy su primera reunión del año, como parte de las actividades de prevención que esta unidad impulsa.

La hipertensión arterial es la primera causa de consulta en las clínicas de este CAMIP, pues según los registros en el año 2018 se brindaron 173,761 consultas a pacientes con esta enfermedad, mientras que en enero del presente año fueron 15,263.

Durante esta reunión la química bióloga Claudia Gatica realizó una serie de recomendaciones a los pacientes en cuanto a los cuidados físicos que deben tener, así como de los procesos de control que tienen los medicamentos, con lo cual se garantiza su calidad, eficacia y confiabilidad.

La profesional destacó que la medicina para la presión se toma de por vida para evitar descompensaciones e hizo énfasis en que aunque el adulto mayor se sienta bien y alcance los niveles normales de su presión no debe dejar de tomar el medicamento.

Adicionalmente Gatica recomendó a los pacientes hipertensos hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto, tener una alimentación balanceada y evitar los desvelos pues el dormir mal sube la presión. “Es importante mantener la presión controlada, ya que sus ojos, sus riñones y su corazón se lo van a agradecer”, concluyó.