A ritmo de canciones de Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade, pacientes del CAMIP Pamplona inician la semana con el primer Taller de Danza Rítmica, impartido por Rossana González y Enma Montúfar, terapistas del Servicio de Terapia Ocupacional.

La danza rítmica es uno de los talleres de ergoterapia de mayor demanda entre los pacientes, se imparte los lunes y viernes en horarios de la mañana, cada día participan cuatro grupos. Bailar es un ejercicio adecuado para las personas mayores y es una manera fácil y divertida de hacer ejercicio, coinciden González y Montúfar.

La danza es una de las prioridades de las autoridades de esta unidad, pues reduce el estrés, aleja la depresión, ayuda a ejercitar la memoria, apoya la coordinación de movimientos y aumenta la flexibilidad y resistencia de quien la practica.

De igual forma, la danza rítmica potencia la autonomía y la confianza de la persona en sí misma y estimula las capacidades físicas y psíquicas, en especial para pacientes con artritis, Parkinson o Alzheimer. También mejora el equilibrio y mantiene el cerebro irrigado. con lo cual previene el deterioro cognitivo, explica Rossana González.

Cada clase de danza tiene una duración de 40 minutos, los pacientes que asisten a este taller deben vestir pants azul, playera blanca o gris y tenis. Estas personas reciben una clase por semana durante tres meses.