Expertos de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, capacitan a representantes de distintas empresas quienes serán formados como monitores quienes deberán fungir como socorristas para brindar la primera atención en caso de emergencia en su lugar de trabajo, es el designado por la empresa para formarse en salud ocupacional, primeros auxilios, uso y equipamiento del botiquín.

El Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, aprobado mediante el Acuerdo Gubernativo No. 229-2014, establece en el Artículo 302 que todo patrono que cuente con menos de diez trabajadores debe disponer de un monitor de salud y seguridad ocupacional y de un plan de prevención de riesgos laborales, autorizado por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo o la Sección de Seguridad e Higiene del IGSS.

Walfred del Águila trabaja en una tienda de conveniencia de una reconocida empresa, pero en cada sede trabajan menos de 10 personas. Después de recibir la capacitación reconoció la necesidad de una correcta coordinación y reducción de riesgos para sus compañeros y los clientes que los frecuentan.

“Es buena la capacitación, porque a veces hay riesgos en el trabajo que pueden causarnos lesiones por falta de información uno ve las cosas como mínimas, pero a la larga resultan ser en un peligro para los trabajadores. El adiestramiento es un apoyo para la empresa para evitar accidentes”, afirmó Del Águila.

https://youtu.be/6JyhWbDHJX4

Todo patrono está obligado a designar a una persona (monitor) por cada jornada de trabajo para ser capacitado por el IGSS que es la única Institución autorizada para certificarlos. A la fecha se hemos formado a 3,500 monitores, indicó el doctor Mynor Mejía, jefe de esta Sección.

Para más información sobre estas capacitaciones puede comunicarse al teléfono 2412-1458, o 2412-1224, extensión 1632.