Es recurrente que durante el descanso de Año Nuevo varias familias decidan viajar a algunos puertos, lagos y centros recreativos del país, lo cual aumenta el riesgo de que se registre algún incidente. Ante esta situación el IGSS ha implementado el resguardo de varios sitios en el periodo del 29 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019, en horario de las 06:00 a las 18:00 horas.

Entre los lugares que tendrán presencia de salvavidas se encuentran 15 playas, los lagos de Atitlán y Amatitlán, así como los centros recreativos de Guayacán, en Chiquimula y Las Ninfas, en Amatitlán, estos sitios estarán bajo el resguardo de 60 rescatadores del Cuerpo de Salvamento de la Institución.

Le invitamos a leer: Navidad 2018 y la disminución de emergencias

El salvavidas, Cristian Benavente, explicó que existen diferentes tipos de riesgo en el mar, los lagos y las piscinas. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

NO CONFIARSE

Cristian Benavente, salvavidas del Instituto, dijo que de acuerdo a su experiencia  se han dado  casos en los que incluso se ha rescatado a personas experimentas en natación debido a que con los constantes cambios de la marea se pierde el control, pues se registran fuertes corrientes que son violentas y peligrosas.

Benavente explicó que los peligros a los que se exponen los bañistas al ingresar al agua del mar, lagos y piscinas son distintos debido a su densidad, pues por ejemplo en las piscinas y lagos las personas pueden hundirse más rápido que en el mar, además en los lagos  existe el riesgo de enredarse con las algas.

Salvavidas del IGSS atendiendo a personas en el puerto San José. (Foto IGSS: Archivo)