Para participar en los eventos publicados en el Portal de Guatecompras, los patronos deben estar al día en los pagos al IGSS, por ello las empresas morosas no pueden ser proveedoras del Estado, con base en el Acuerdo de Gerencia 44-2003, en su artículo 25.

“Las entidades del Estado en todos los eventos que publican en el portal de Guatecompras piden como requisito tener la solvencia patronal, y si las empresas no cumplen con ese requisito no se les puede adjudicar”, explicó Alejandra Esquite, del Departamento de Cobro Administrativo del Instituto.

Le recomendamos leer: ¿Tiene nuevos trabajadores? Inscríbalos al IGSS en línea

Es importante que las empresas del sector privado conozcan que existen organizaciones y entes internacionales que algunas veces requieren la solvencia patronal como condicionante para hacer contrataciones, añade Esquite.

Además, en relación a las empresas constructoras, se debe dar cumplimiento al Artículo 10 del Acuerdo 1123 de Junta Directiva que establece “Cuando una obra o parte de la obra se haya ejecutado, sin haberse cumplido con la obligación de inscribirse en el Régimen de Seguridad Social, dicho acto podrá realizarse posteriormente aunque la obra se encuentre terminada”.

Más lectura: Estos son los beneficios del nuevo Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social

La Dirección de Recaudación y el Departamento de Cobro Administrativo se encuentra en el segundo nivel de las Oficinas Centrales. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

Especifica que las contribuciones de seguridad social se calcularán estimando los salarios devengados por mano de obra en 35% del valor total, determinado mediante Licencia Municipal o Avalúo.

Lea también: El IGSS le enseña a cargar su planilla electrónica

¿Cómo hacer la solicitud?

Debe llevar una solicitud en original y copia en una hoja membretada de la empresa, con el sello de la empresa dirigida al licenciado César Augusto Cruz Paiz, jefe del Departamento de Cobro Administrativo, firmada por el patrono o representante legal. La solvencia se entrega en un plazo de 10 días hábiles.

Si desea información adicional puede comunicarse al 2412-1224, extensiones 1223 y 85238. También puede escribir al correo: [email protected].

Vea aquí la guía de información y la lista de documentos que debe adjuntar al solicitar la solvencia.

Alejandra Esquite encargada de solvencias patronales del Departamento de Cobro Administrativo.