Un grupo de 60 inspectores de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS realizaron hoy la supervisión de varias ventas de juegos pirotécnicos en distintos sectores del país, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de esta sección.

El objetivo de estas inspecciones es concientizar a los vendedores sobre la importancia de que cumplan con las medidas de seguridad para este tipo de comercios, con lo cual se garantiza una disminución del riesgo de sufrir accidentes.

“La Institución cuenta con un plan integral de prevención durante las fiestas de fin de año, el cual contempla tres grandes planes: El uso y manejo de los juegos pirotécnicos, la seguridad vial y las acciones de prevención en las playas”, precisó el doctor Mejía.

Qué se verifica

Durante las supervisiones se verifica que cada negocio tenga un extintor y recipientes con arena, y que las personas que distribuyen los productos puedan explicar el uso adecuado de estos.

“Estamos verificando que cumplan con medidas básicas de seguridad, que las personas estén capacitadas por el correcto uso, que tengan botiquín de primeros auxilios, que el producto esté correctamente almacenado y si este es importado que cuente con instrucciones en español”, explicó la supervisora Mercedes Colindres.

El IGSS está en estado de apresto (alerta amarilla) y ha puesto a disposición los 32 hospitales, 2,500 médicos, 4,000 enfermeras, 3,500 técnicos y 70 ambulancias para atender emergencias que se registren el fin de año, puntualizó el doctor Mejía.