Guatemala, 13 de noviembre de 2018. OPS/OMS participó en el lanzamiento del nuevo esquema de inmunizaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que busca ampliar la cobertura y protección a la población contra 16 enfermedades.

El evento contó con la presencia del Dr. Vidal Herrera, Gerente del IGSS; Dr. Arturo García, Sugerente de Prestaciones en Salud; Lic. Carlos Contreras, Presidente de la Junta Directiva del IGSS y el Dr. Marc Rondy, Asesor de Inmunizaciones de OPS/OMS Guatemala.

“Aún cuando el continente americano eliminó seis enfermedades prevenibles por vacunas como la viruela, la polio, la rubeola, el síndrome de rubeola congénita, y el tétanos neonatal, este año, todos fuimos testigos de los brotes dentro y fuera de nuestra región.  Por ello, estamos en tiempos de desafíos, pero también de oportunidades importantes con respecto a la vacunación,” dijo el Dr. Marc Rondy, Asesor de Inmunizaciones de OPS/OMS durante su discurso.

“El nuevo esquema de vacunación que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social presenta hoy, se adhiere al plan de acción regional sobre inmunización de la OPS que busca enfrentar las amenazas actuales de salud pública y mejorar la calidad de vida de los niños por medio del fortalecimiento del acceso a las vacunas históricas, introducción de nuevas vacunas e integración de la vacunación en todas las etapas del ciclo de vida,” agregó.

El esquema de vacunación que fortalece el Programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades del IGSS, incorpora nuevas vacunas lo que amplía la cobertura tanto para población pediátrica como para la población de riesgo adulta y por riesgos ocupacionales.

Las nuevas vacunas incluidas son: Antipoliomielítica Inactivada (IPV), Hepattitis A Pediátrica y Adultos, Varicela, TDaP (Difteria, Tétanos y Toesferina Acelular para embarazadas y adultos), Influenza Estacional Pediátrica y contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, la inmunización es un elemento básico para la salud universal que significa que todas las personas, en todas partes, estén cubiertas y tengan acceso a una atención de calidad, sin barreras y sin tener que pasar dificultades económicas.    Se estima que aumentar el acceso a vacunas en países de ingresos bajos y medianos para el año 2030, podría evitar que 24 millones de personas caigan en la pobreza debido a gastos de salud.

Fuente: www.paho.org

Enlace en internet: https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=1164:ops-oms-se-une-al-lanzamiento-del-nuevo-esquema-de-inmunizaciones-del-igss&Itemid=441