Pacientes del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP), Pamplona, ubicado en la zona 12, que por distintas razones perdieron la movilidad articular en los miembros superiores y que necesitan aumentar la fuerza de los brazos, reciben clases de gimnasia.

Todos los pacientes inscritos en este curso tienen diagnósticos de tendinitis, fracturas, artrosis y artritis. Los padecimientos se presentan con dolor, el cual afecta la movilidad de los pacientes. Esta capacitación consiste en una serie de ejercicios libres y ejercicios de resistencia y peso, explicó la fisioterapista Magalí Valdez.

Plan educacional

Al final de cada sesión los pacientes reciben la técnica de calor por medio de la cual se les coloca calor local para desinflamar y relajar el área afectada.  El grupo de pacientes recibe un plan educacional que les brinda las herramientas para que practiquen estos ejercicios en casa, agregó la fisioterapista.

Las clases de gimnasia se imparten todos los miércoles en horario de 9:00 a 10:00 horas.  Para algunos pacientes estas clases son la tercera etapa de su tratamiento, puntualizó Valdez.