Con un acto especial al que asistieron autoridades del Seguro Social y familiares del maestro Roberto González Goyri, creador del mural “Nacionalidad Guatemalteca”, ubicado en uno de los muros del edificio de las Oficinas Centrales del IGSS, se dio inicio a los trabajos de restauración de la obra.

“Felicito a las autoridades del IGSS por la iniciativa de restaurar este mural que fue realizado en el año 1959, en concreto expuesto, por mi esposo, y qué mejor que hayan elegido octubre para hacerlo, pues esta Institución es producto de la Revolución del 44 y Roberto siempre fue un seguidor de los ideales y postulados de la Revolución”, expresó Carmen de González.

El arquitecto Luis Iriarte, encargado de los trabajos de restauración, explicó que el mural se encuentra en buenas condiciones, pero que hay detalles que hay que corregir y reparar, pues, por ejemplo, en algunos puntos el concreto está reventado. Se aplicará un material a las fisuras, y además se le cubrirá con un protector.

Los trabajos tendrán una duración no mayor de tres meses, y se estima que el mural tendrá unos 20 años más de vida, sin que llegue a tener ningún tipo de intervención. Una característica del mural es que está construido en concreto, lo que le ha permitido estar en buenas condiciones, dijo el arquitecto Iriarte.

“El significado de este acto es muy grande, porque los que sembraron la Seguridad Social en Guatemala quisieron plasmar el gran significado para la nación, por lo que le pidieron a los artistas que consolidaran ese espíritu, por ello llamaron a los artistas Roberto González Goyri, Carlos Mérida y otros más”, destacó el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Instituto.