En el marco del 72 aniversario del Seguro Social, el economista José Molina Calderón disertó esta mañana en el auditorio Autonomía, del edificio de las Oficinas Centrales, la conferencia “El IGSS, a 72 años de su funcionamiento”.

El profesional presentó recientemente este tema de investigación a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Explicó que en esta logró entender que el Seguro Social es una institución del Estado cuyo presupuesto equivale a una tercera parte del Presupuesto General de la Nación.

En la reseña destacó la precisión de la Ley Orgánica del IGSS, la cual en toda su historia únicamente ha tenido una mínima modificación. La Ley determina que los canales de financiamiento vendrían de los trabajadores, los patronos y del Estado.

«El Estado cubrió los gastos de preoperación en 1947, pero ya en 1948 el IGSS se autofinanció y desde ahí en adelante el Estado nunca le pagó al Instituto la suma que constitucionalmente está obligado a pagar», aseguró.

Según Molina, la deuda que el Estado mantiene con el IGSS asciende a más de Q40 mil millones. Aseveró también que el Estado tampoco está cumpliendo con pagar lo correspondiente a su papel de patrono, por lo que instó a las autoridades a buscar solución para que cancele la deuda, y mencionó el ejemplo del Banco de Guatemala que cobró con bonos del tesoro.

El profesional destacó que la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022, el cual entre sus aspectos resalta que la intención es incrementar la cantidad de cotizantes y la ampliación de la cobertura.

El doctor Vidal Herrera, gerente del IGSS, calificó como «un regalo», la participación de Molina y dijo que «tenemos metas en el Plan Estratégico Institucional en el que todos debemos de contribuir para hacer al Instituto mejor».