La hipertensión arterial es la principal causa de consulta de los pacientes que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) ubicado en Colinas de Pamplona, zona 12. En lo que va del año 2018 en la consulta externa de este centro han sido atendidas 124,323 consultas por este padecimiento, según los registros del Sistema Integral de Información SII-IGSS.

Más del 90 por ciento de los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial son monitoreados mediante la realización de un electrocardiograma, informó el doctor Kenneth Portillo, jefe de la consulta externa de este centro de atención médica.

El segundo diagnóstico que se registra con mayor frecuencia es la diabetes mellitus, en lo que va del presente año se han atendido 60,049 consultas. Del total de pacientes, 15,076 son dependientes de la insulina.

Además del control médico, son evaluados periódicamente por una nutricionista del CAMIP. A estas personas se les invita a ser parte del Club del Diabético, cuyos integrantes participan constantemente en diversas actividades, como charlas educativas sobre los cuidados adicionales que deben seguir.