El presidente del IGSS, Carlos Contreras, participó en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se celebró en la Antigua Guatemala, con la presencia de ministros de gobierno de los diferentes países.

Contreras expuso sobre las «iniciativas innovadoras para extender la protección social en el contexto del futuro del trabajo», una propuesta que desarrolla el Instituto para extender la posibilidad de cobertura social a otros sectores.

Contreras destacó la presión de la Ley Orgánica del IGSS, que pese a tener 72 años de haber sido promulgada, posee normas y principios que abren la posibilidad de la innovación y ampliación de cobertura.

El presidente citó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que reveló que hubo una disminución sustancial del empleo en América Latina y se da una proliferación de actividades productivas como el trabajo por cuenta propia y la creación de empresas familiares o microempresas.

«El desafío de la seguridad social es justamente es crear programas y estrategias que se basen en una comprensión realista de las actividades productivas de las personas, de las familias y de las comunidades, para diseñar modelos de afiliación, cotización y prestación de servicios de seguros sociales», aseguró Contreras.

El presidente resaltó que la seguridad social debe tener la capacidad de dotar servicios a conglomerados que no se pueden asimilar a los sistemas clásicos.

Insistió en que la innovación de la seguridad social debe ser una estrategia integral, tomando en cuenta la salvedad del siguiente Considerando de la Ley:

«Que todo régimen de Seguridad Social obligatoria se desenvuelve a base de un delicado mecanismo financiero, de tal manera que no es posible ni aconsejable olvidar en ningún momento que los egresos deben estar estrictamente proporcionados a los ingresos y que no se pueden ofrecer demagógicamente beneficios determinados sin antes precisar sus costos y sin saber de previo si los recursos que al efecto hayan presupuestado van a ser efectivamente percibidos, y, sobre todo, si van a alcanzar para cumplir las promesas hechas».

Se busca que estos cambios lleguen con una «estrategia enérgica» que involucren al Estado y la sociedad, pero que sobre todo no se convierta en una carga más para los trabajadores.

El presidente Contreras manifestó que «las innovaciones pueden darse pero con responsabilidad económica».

Enfatizó en que «no bastan los esfuerzos innovadores», si se hacen con motivaciones políticas, porque eso podría comprometer la calidad de los servicios, e insistió en que abrir la oportunidad de la ampliación de la cobertura, no debe comprometer la calidad de los servicios del IGSS.

Garantía financiera

Contreras dijo que la ampliación se la cobertura es «una necesidad de los guatemaltecos y de la Institución para garantizar la supervivencia», pero hizo énfasis en el financiamiento.

«Tenemos que generar estrategias de servicios y de cobertura que sean sostenibles financieramente, que lo que vayamos a invertir, sepamos también de dónde va a ingresar», aseveró el presidente.

Lo que se busca es saber que los servicios sean sostenibles, para garantizar sus permanencia y su calidad.

«Cobertura sin garantía financiera es la realidad de la debacle de la Seguridad Social», reiteró.

El presidente del IGSS adelantó que junto con los Ministerios de Trabajo y el de Finanzas trabajan en un plan de financiamiento del IGSS para los siguientes 15 años.