El Programa Nacional de Productividad de Guatemala (Pronacom) realizó hoy una conferencia para tratar laPolítica Nacional de Competitividad 2018- 2032, así como la importancia de la inscripción de los Patronos al Seguro Social.

Esta política se enfoca en la necesidad de incrementar la productividad en el país, y que esta repercuta en un incremento económico inclusivo, acelerado y sostenible, y el cumplimiento de la estrategia creada para tales fines.

Es indispensable el papel que juega el mercado laboral formal para lograr los objetivos de esa política. Mientras que el fenómeno de la informalidad es uno de los elementos del mercado de trabajo que condiciona la calidad de vida de los trabajadores, expresó Francisca Cárdenas, directora del Pronacom, en su exposición.

Foto: Pronacom

La función del IGSS

Para cumplir los objetivos de desarrollo y productividad se debe incrementar el trabajo formal, garantizar que los empleados gocen del beneficio de la cobertura del Seguro Social.

En la conferencia, Nora Castro, jefa de Registro de Patronos del IGSS, explicó los procedimientos para la inscripción de los empleadores. Es fundamental que para esa inscripción se cuente con los datos del patrono, del trabajador y de la empresa.

Según la normativa vigente “todo patrono, persona individual o jurídica que ocupe tres o más trabajadores, están obligados a inscribirse en el régimen de Seguridad Social”.

Existen dos tipos de inscripciones patronales, la voluntaria, cuando el patrono voluntariamente se inscribe al régimen del Seguro Social, y la de oficio, cuando hay negativa del patrono a inscribirse pese a ser su obligación, por lo que se procede por medio de un inspector.

Foto: Pronacom