Trabajadores de diferentes empresas del sector construcción participan en la jornada de conferencias que se iniciaron hoy en el auditorio Autonomía, las cuales son impartidas por invitados especiales nacionales y extranjeros.

Esta capacitación, desarrollada en las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), concluye mañana. Los temas programados son “Riesgos laborales en la construcción”, esta charla se desarrolla en horas de la mañana, mientras que la de “El VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual” es disertada en la tarde. El objetivo de esta actividad es prevenir accidentes y enfermedades.

El licenciado Héctor Rodríguez, Inspector de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, indicó que esta capacitación forma parte de las actividades de conmemoración del 72 aniversario del Instituto y fundamentalmente para dar cumplimiento al reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas 33-2016, que obliga a las empresas a capacitar a su personal en diferentes temas de prevención.

“La Institución tiene en agenda una serie de capacitaciones cuyo fin es la preservación de la salud e integridad de los trabajadores en las diferentes áreas laborales. Para diciembre se tiene programada una charla sobre el riesgo en incendios y el uso de extintores, la cual está dirigida al sector industrial”, dijo el licenciado Rodríguez.

A nivel nacional en el año 2017 el Instituto capacitó a más de 175 mil trabajadores de diferentes empresas en temas como riesgos laborales, primeros auxilios y gestión de riesgos de desastres, mientras que en lo que va de 2018 han sido capacitados uno 100 mil trabajadores, concluyó el entrevistado.