Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social del Ministerio Público (MP) suscribieron hoy un convenio multilateral de cooperación Interinstitucional para el intercambio de información, con el cual se busca fortalecer la persecución penal. Dicho convenio fue firmado por el licenciado Carlos Contreras, presidente de Junta Directiva, el doctor Vidal Herrera, gerente del IGSS y la fiscal general doctora María Consuelo Porras.

“Este acuerdo contempla el uso de una plataforma tecnológica del Instituto, la cual contiene valiosa información que podrá ser consultada por el Ministerio Público (MP), como herramienta para el combate a la corrupción y alcanzar la transparencia, por lo que la Junta Directiva autorizó su adhesión al convenio”, dijo el licenciado Contreras.

“Nosotros somos una entidad que estamos cambiando los procesos, hemos establecido controles para el combate de la corrupción y se está trabajando con transparencia”, agregó.

“En este compromiso estamos estableciendo los parámetros de coordinación para que se pueda facilitar la solicitud y recepción de información de forma electrónica, lo que propiciará el ahorro de unos Q2.4 millones mensuales que se invierten en papel, impresión y mensajería”, expresó la Jefa del MP.

El convenio también cuenta con el apoyo de la Contraloría General de Cuentas, los ministerios de Educación, Salud y Finanzas Públicas, así como de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Registro General de la Propiedad Inmueble, el Registro Información Catastral y el Registro Mercantil.