Se estima que la cantidad de visitantes de las playas del Puerto San José supere las 150 mil personas, y no descartamos que el sábado y domingo esta cifra se incremente, dijo David López, jefe de salvavidas de este puerto.

Ante la información brindada por el Insivumeh sobre el alto oleaje en las playas del Pacífico, el Cuerpo de Salvamento del IGSS se encuentra en alerta amarilla institucional a partir hoy para brindar auxilio a quienes asistan a las playas.

Lo recomendable ante estas condiciones climáticas es que los bañistas no se adentren demasiado en las aguas, ni estén cerca de los muelles, pues si el oleaje es alto las olas son de arrastre que son las más peligrosas para las personas que se encuentran en la orilla del mar, dijo el licenciado Álvaro Barillas, jefe del Cuerpo de Salvamento.

Se recomienda bañarse cerca de las torres donde se encuentran los rescatistas del IGSS, pues ellos están vigilando la playa e interactúan con los turistas para hacerles algunas recomendaciones. Ellos conocen el comportamiento del mar, saben cuándo hay oleaje fuerte y señalizan con banderas rojas, amarillas o verdes, como parte de las medidas preventivas según el momento de riesgo, agregó Barillas.

El entrevistado reiteró que las personas que visiten a partir de hoy las playas de la costa sur atiendan las recomendaciones de los salvavidas.