La realización periódica de simulacros de evacuación juega un papel muy importante como parte de las acciones de prevención que deben asumir las personas que pertenecen a los comités de prevención de las empresas, instituciones y establecimientos educativos, indicó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

Los simulacros permiten detectar las falencias y conocer las capacidades de reacción, verificar el tiempo de respuesta y la coordinación de los equipos internos, para así tomar las acciones correctivas para responder de manera efectiva en el momento un desastre natural o causado, explicó el doctor Mejía.

Se recomienda que estos ejercicios sean realizados cada cuatro meses y que las personas que participan tomen con responsabilidad y seriedad estas actividades, para que sepan qué hacer ante una eventualidad. La preparación ha servido y servirá para evitar males mayores ante cualquier situación, dijo el profesional.

El Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, obliga a las empresas, instituciones públicas, así como los establecimientos educativos, a conformar un subcomité de evacuación para disminuir los riesgos ante un siniestro, concluyó el doctor Mejía.