Como parte de la política de salud preventiva que ha sido puesta en marcha por las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), más de cien colaboradores participan en las clases de zumba que se realizan el edificio de las Oficinas Centrales de la Institución, en la 7a. avenida 22-72, zona 1.

Las clases se impartirán los martes y jueves de 16:30 a 17:30 horas, como parte de una coordinación interinstitucional entre el IGSS y el Ministerio de Cultura y Deportes.

De acuerdo a los expertos, entre los aspectos básicos para tener una vida saludable están la práctica de una actividad física según la edad y condiciones de la persona, correcta hidratación y tener una dieta equilibrada, por esa razón en las unidades del IGSS se impulsa una campaña de sensibilización dirigida a los pacientes y a los trabajadores del Instituto.

La zumba es una mezcla de ritmos que combina el entretenimiento, el acondicionamiento físico y el baile, con rutinas que permiten amoldar el cuerpo y bajar de peso. Es una disciplina dirigida a todo público, ya que puede ser practicada por hombres y mujeres de todas las edades y no requiere de mucha preparación física, pues lo que se requiere es de coordinación de movimientos.