Un convenio de coordinación interinstitucional, que tiene como finalidad el intercambio de información en tiempo real del registro y manejo de nóminas de las entidades centralizadas y descentralizadas del Estado, fue suscrito esta mañana entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para notificar por medio de Guatenóminas la suspensión por salud de los empleados públicos.

“La importancia de este convenio es habilitar el cruce de información de las gestiones de suspensión laboral de los empleados del sector público y efectuar su pronto pago”, indicó el licenciado Javier Rivera, subgerente financiero del IGSS.

Lo que se busca es acortar la brecha de tiempo que existe desde que un empleado se ausenta de sus labores por motivos de salud y la autorización de suspensión efectiva por parte del Instituto.

“Por medio de Guatenóminas en línea con el Seguro Social se evitará que los empleados con suspensión reembolsen los pagos de salarios realizados meses o años después, ya que eso afecta la eficiencia en la ejecución de los recursos públicos”, explicó el licenciado Víctor Martínez, viceministro del Minfin.

Los representantes de ambas instituciones firmaron el convenio en el despacho del doctor Vidal Herrera, gerente del Instituto, quien con la licenciada Clara Luz Hernández, directora de Contabilidad del Estado, son testigos de honor.