El IGSS ante la alerta por el uso del medicamento Valsartán informa:

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ante la alerta emitida por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por lotes contaminados de medicamentos compuestos por el principio activo de VALSARTÁN, informa:

  1. La Subgerencia de Prestaciones en Salud a través del oficio circular numero CTC-509-2018, emitió la alerta a todos los directores de unidades médicas del área metropolitana y departamental, así como a los coordinadores de comités terapéuticos locales.
  2. El medicamento con código 10367 del Listado Básico del IGSS, Besilato de Amlodipino Valsartán, Comprimido recubierto 5 mg / 160 mg, es el único que coincide con los componentes de uno enlistado por el MSPAS, sin embargo, este no pertenece a la misma compañía farmaceútica.
  3. Como medida de precaución se requirió a todas las unidades médicas verificar la existencia de productos y lotes indicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  4. Se recomienda a los pacientes que en caso de estar utilizando algún medicamento que contiene Valsartán no interrumpan el tratamiento y de tener dudas deben acudir al médico para su evaluación.
  5. La Comisión Terapéutica Central está vigilante del monitoreo de los medicamentos utilizados por el instituto y de las acciones correctivas si fuera necesario para garantizar la salud de los derechohabientes.

Guatemala 23 de julio de 2018.