El Hospital General de Accidentes brinda atención de traumatología y ortopedia

Cada día el personal multidisciplinario del servicio Módulo de Miembro Inferior del Hospital General de Accidentes Ceibal, del IGSS atiende entre ocho y diez pacientes víctimas de percances en motocicleta. En esta área se les brinda tratamiento de traumatología y ortopedia, informó el doctor Edson Sambrano Aguilar, jefe de dicho servicio.

Según el profesional el 90% de los pacientes atendidos en este servicio son a causa de accidentes automovilísticos en su mayoría en moto. El número de víctimas por estas causas se incrementa principalmente los fines de semana y días de asueto, fechas en las que además se dan traslados de personas de distintas unidades del interior del país, explicó el doctor Sambrano.

Sambrano añadió que esta área se encarga de atender  casos de alto impacto donde hay pérdida de piel, de segmentos óseos, fracturas y también de los problemas ortopédicos de las víctimas de estos percances. Además resaltó que las emergencias son atendidas por un equipo multidisciplinario integrado por: ortopedistas, traumatólogos, médicos internistas, cirujanos plástico, enfermeras de sala de operaciones y encamamiento.

Recomendaciones

El profesional entre otras cosas recomienda el uso de cascos protectores certificados, para evitar trauma de cráneo, portar el chaleco refractivo, no sobrecargue la moto pues hay que tomar en cuenta que este transporte para una persona y máximo dos con el equipo protectivo necesario. Pero es importante leer la ley de tránsito para informarse y tener claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer al conducirse en este tipo de vehículo.

“El hospital cuenta con la capacidad, tecnológica y fundamentalmente con el recurso humano altamente capacitado para brindar la atención médica que necesitan las víctimas, pero es preciso que toda persona cuide su vida, su salud, y sea responsable ante su familia, para lo cual la prevención es el mejor tratamiento para cualquier lesión” concluyó Sambrano.