Personal de las distintas áreas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está participando en la atención de emergencias registradas como consecuencia de la erupción del Volcán de Fuego, principalmente con víctimas del departamento de Escuintla.

En las primeras horas del desastre natural en el Hospital del IGSS de Escuintla se le brindó atención preliminar a 12 personas, de estas nueve son menores de edad. El señor Concepción Hernández, de 88 años, por su estado de gravedad fue trasladado al Hospital General de Accidentes El Ceibal, Mixco, mientras que otro adulto, de aproximadamente 40 años, fue referido al Hospital Nacional de Escuintla.

Además, tres menores de 1, 2, y 10 años, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Roosevelt; tres más, de 6, 10 y 12 años, fueron dados de alta.

Aún permanecen hospitalizados tres menores más, uno de 2 meses, y los otros de 4 y 10 años, quienes están a la espera de la llegada de sus familiares. De estos últimos la Procuraduría General de la Nación (PGN) activó la Alerta Alba-Keneth, siendo ellos Ángela Gabriela Llamas, Axel Aníbal Llamas y una bebé no identificada, de unos dos meses.

Además el IGSS ha realizado coordinaciones interinstitucionales con autoridades del Hospital Nacional de Escuintla, dotándolo de algunos insumos para responder efectivamente al número de pacientes.

También cuatro especialistas en otorrinolaringología, dos auxiliares de enfermería y una ambulancia, fueron destacados a la denominada “zona cero” ubicada en el caserío Los Lotes, de la aldea El Rodeo, Escuintla.