Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de no consumir tabaco, personal del Comité de Prevención y Promoción de la Salud brindó charlas a los afiliados y derechohabientes en distintas salas de espera del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, situado en la zona 6, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

La licenciada Karen Albizúrez, educadora en salud, dijo que la actividad se enfocó en la importancia de la abstinencia de fumar, y se dieron a conocer pasos para prevenir la adicción al tabaco, como lo son una alimentación adecuada, ejercicio, evitar el estrés y consumir vitamina A.

La población necesita documentarse  sobre los graves daños que ocasiona a la salud el consumo del cigarrillo, entre estos el cáncer y  problemas cardiovasculares que afectan el corazón  a nivel de las vías respiratorias, así como  problemas de ansiedad. En el caso de los niños durante el embarazo de la madre sufren de problemas neuronales que ocasionan déficit de atención e hiperactividad, anemia y enfermedades respiratorias como es el asma.

“Es una satisfacción grande llevar información a los afiliados y derechohabientes, porque para el IGSS uno de los ejes fundamentales es la prevención en salud”, dijo Arbizúrez.

Agregó que quienes presenten fatiga, dolores de cabeza, insomnio, falta de apetito y enfermedades bucodentales como deterioro de dientes, cambio el color del esmalte y problemas en el sistema nervioso, es importante que visiten sus unidades médicas para una evaluación y posteriormente ser referido a la clínica correspondiente.