Varios programas dirigidos a la salud y bienestar de la mujer están a disposición de las afiliadas y derechohabientes, en las distintas unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Institución que hoy 28 de mayo se une a la conmemoración del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, Con el objetivo de informar a sus beneficiarias en la prevención, detección temprana y atención oportuna de las enfermedades.

“El acceso a la salud es un derecho de todo ser humano, por esta razón las afiliadas, beneficiarias y jubiladas son atendidas con calidad, calidez y equidad de género en las distintas etapas de su vida”, dijo la doctora Varinia Pinto, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil.

Programas

Entre los programas del Instituto se encuentran los de salud reproductiva, dirigido a mujeres en de edad fértil de 15 a 49 años, como Planificación Familiar, en el que se brinda información actualizada a las parejas sobre métodos anticonceptivos para que puedan tomar la mejor decisión en cuanto al número de hijos que desean tener.

Atención prenatal del parto y postnatal, en este se promueven acciones en prevención de la mortalidad materna infantil, por medio del control y atención oportuna del embarazo, el parto y su recuperación, protegiendo así la vida y la salud de la madre y del recién nacido. Así mismo la atención de embarazo en adolescentes, con detección y atención integral prioritaria de la adolescente como embarazo de alto riesgo buscando la conservación de su salud, bienestar físico y emocional. Concluyó Pinto.

La doctora Ana Lucía Robles, ginecóloga y Obstetra del IGSS indicó que las mujeres de 50 años de edad en adelante también son atendidas en el programa de Menopausia y climaterio, con información, apoyo y atención, brindándoles un manejo integral para mejorar su salud.

Infecciones de Transmisión sexual

Las mujeres embarazadas que padecen Infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH y SIDA, son atendidas en la clínica de infectología de consulta externa del Hospital de Ginecoobstetricia, mientras que las que no están embarazadas se les atiende en la clínica de infectología de la Unidad de Consulta externa de Autonomía zona 9, en donde se le informan en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

La doctora Robles también destacó que otro eje primordial de atención es la  prevención del maltrato contra la mujer en el que a través de un equipo multidisciplinario se le da acompañamiento e información para la prevención y tratamiento de la violencia contra la mujer e intrafamiliar.

“También es fundamental que para cuidar su salud, las mujeres adopten estilos de vida saludables como una alimentación balanceada y realizar como mínimo 30 minutos de actividad física”, concluyó la profesional.