El 24 de mayo se conmemora el Día del Auxiliar de Enfermería a esta celebración se une el IGSS que reconoce la importancia de su labor. La Institución se dedica desde 1952 a la formación de personas con vocación de servicio que deseen brindar su atención a pacientes.
La honorabilidad, responsabilidad, ética, moral, humanismo, veracidad, respeto y amor a la vida, son principios y valores muy importantes que se fomentan en el proceso de formación de un Auxiliar de Enfermería, explicó la licenciada Alva Jeanette Rodríguez González, coordinadora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Instituto.
 
Su preparación
 
El curso de formación está enfocado a privilegiar la salud y la vida, como un derecho fundamental del ser humano, para garantizar la calidad educativa y la seguridad del paciente. El desarrollo del programa es 100% presencial y tutorial.
 
La capacitación dura 11 meses, o sea un total de 1470 horas distribuidas de la siguiente manera: en la primera fase se enfoca a la atención integral de enfermería a los pacientes en situación médico quirúrgica; 350 horas de teoría y 315 de práctica. La segunda fase es a la atención integral de enfermería a los pacientes en las etapas del ciclo vital (materno infantil), con 214 horas de teoría y 276 de práctica, mientras que en la tercera fase está dedicada a la atención en salud comunitaria con 105 horas de teoría y 210 de práctica.
Todos los procesos son supervisados por la coordinadora del curso y por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que es el ente que brinda el aval a los profesionales para que puedan desempeñar sus funciones en las distintas unidades del Seguro Social.
“El curso es totalmente gratuito y estamos en la disposición de continuar con la formación de auxiliares de enfermería, por lo que cada año el Instituto gradúa a un promedio de 100 personas en esa noble actividad, de las cuales un alto porcentaje se quedan trabajando para el Instituto, destacó Rodríguez.
 
El proceso de reclutamiento y selección de aspirantes a auxiliares de enfermería se dirige a la población en general en edad comprendida entre los 18 y 32 años, con una carrera de nivel diversificado, fundamentalmente que tengan vocación de servicio.
 
Más información
 
Quienes deseen participar en el curso de auxiliares de enfermería del próximo año, deben participar en el proceso que inicia el 5 de junio 2018, seguido de varias charlas los días 12, 19 y 26 del mismo mes.
 
Quienes deseen más información puede escribir a los siguientes correos [email protected] y [email protected] , también pueden comunicarse al teléfono 24121224 extensión 83479, o bien presentarse a la sede de la Escuela de Enfermería ubicada en la 5ª. Avenida 1-00 de la zona 13, concluyó la licenciada Rodríguez.