El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó más de 9 millones 574 mil exámenes de laboratorios a 1.3 millones de derechohabientes durante 2017.

La licenciada Marisol Eugenia Orozco Hernández, encargada de la Sección de Laboratorios Clínicos, Banco de Sangre y Patología, explicó que los análisis son de sumas importancia para los pacientes porque en ellos se determinan los diagnósticos que le ayudan a los médicos tratantes.

“Dentro de los 21 laboratorios con los que cuenta el Instituto hay 77 químicos biólogos que realizan entre 25 y 30 diagnósticos de Hematología, de 40 a 45 bioquímicos, 75 en el área de inmunología, y los de las áreas de Uroanálisis que se conocen comúnmente como de orina y Coprología que son los de heces fecales. También contamos con los que están en los seis bancos de sangre”, detalló la licenciada Orozco Hernández.

Las declaraciones las brindó en el seminario de actualización de información, calidad y manejo de datos de acuerdo a la normativa ISO 1589 2012, que se realizó el viernes en la Universidad de San Carlos de Guatemala de Antigua Guatemala, en el  marco de la conmemoración del Día del Químico Biólogo, en el país.