Representantes de 32 unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en cuyas instalaciones cuentan con el servicio de hospitalización, reciben el taller “Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de las Enfermedades (Mopece)”, el cual es impartido por el doctor Jesús Bulux, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los participantes se encuentran médicos y personal de enfermería con estudios universitarios, quienes luego de ser capacitados serán los encargados de trasladar sus conocimientos a personal del área a la que están asignados y así continuar con la Formación de la Red del Recurso Humano en Epidemiología, explicó el doctor Oscar Donis Osorio, jefe de la Sección de Epidemiología.

Luego de esta formación los representantes tendrán la capacidad de identificar la existencia de enfermedades de alto riesgo, tomar las medidas de control necesarias y cómo prevenirlas, informó el doctor Donis.

Módulos intensivos

Es una capacitación muy intensa de principios fundamentales de epidemiología, la cual se desarrolla en un total de cinco días y cada jornada consta de ocho a nueve horas consecutivas en las cuales los participantes realizan ejercicios, simulaciones de casos de campo y demás situaciones de emergencia epidemiológica, indicó el doctor Bulux.

La cooperación interinstitucional entre el IGSS y la OPS busca fortalecer las capacidades técnicas de quienes trabajan en los temas de vigilancia de salud del Instituto. En lo personal ha sido una experiencia muy satisfactoria, pues he encontrado un personal con muy buenas capacidades técnicas, que requerían un fortalecimiento en ciertos temas los cuales han tomado muy bien, concluyó el experto de la OPS.