Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Centro Médico Militar (CMM) suscribieron un convenio de atención médica el cual tendrá una duración de tres años, con el cual se beneficiará directamente a afiliados y derechohabientes, informó el doctor Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, de la Institución.

El convenio establece que se contará con un total de 74 camas para adultos, de las cuales 37 están destinadas a hombres y 37 a mujeres, además se tiene previsto que a partir de julio de 2018 serán habilitadas 20 camas más, las cuales estarán destinadas a pacientes oncológicos del Departamento de Pediatría del Hospital General de Enfermedades de la zona 9.

Entre las características de los pacientes están que en su mayoría son adultos mayores que estuvieron en una etapa aguda en los intensivos y luego pasaron al área de encamamiento de dicho centro asistencial. Se trata de pacientes hipertensos, diabéticos o que sufren de cualquier otra enfermedad crónica, explicó el doctor García Aquino.

Atención Especializada

Este convenio establece brindar atención hospitalaria al paciente, atención del personal de enfermería y realización de los laboratorios que sean necesarios. En caso de ser necesario, se dará atención y tratamiento intensivo, así como hemodiálisis, indicó el profesional.

El CMM facilita sus instalaciones y el personal de enfermería, mientras que el Instituto contará con su propio personal médico de las distintas especialidades de medicina interna. En los primeros tres días de vigencia del este convenio ya se realizó el traslado de 69 pacientes, con lo cual se reduce el número de internos en el Hospital General de Enfermedades de la zona 9, concluyó el doctor García Aquino.

El acuerdo interinstitucional fue suscrito por el doctor Vidal Herrera, gerente del IGSS, y el coronel Jacobo de León, director del CMM. Como testigos de honor estuvieron presentes el licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, y el general Erick Leonel Alonzo, inspector general del Ejército, quienes coincidieron en resaltar que con esta actividad se beneficia directamente a los afiliados y derechohabientes del IGSS.