Estar vacunado es estar protegido de enfermedades que pueden tener consecuencias graves o mortales, por esta razón el IGSS cada año se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril.

Durante esta semana las unidades médicas del Instituto desarrollan diversas actividades para instar a los derechohabientes a vacunarse. En 2018 el tema es “Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan”.

Las enfermedades que se pueden prevenir son: tuberculosis diseminada, hepatitis B, poliomielitis, diarrea por rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, meningitis, otitis y otras enfermedades causadas por Haemophilus influenzae tipo B; también sarampión, paperas y rubéola; causadas por neumococo, gripe influenza estacional y rabia.
Esquema de vacunación

Las vacunas del esquema institucional están disponibles en las distintas Unidades de Atención Medica del IGSS, son gratuitas y se aplican a niños, mujeres embarazadas y adultos de la siguiente manera:

Durante el embarazo la madre debe aplicarse la vacuna de influenza estacional y la vacuna antitetánica. En recién nacidos la lactancia materna es la primera inmunización, pero también hay que vacunarlos con la BCG y la antihepatitis B.

A los dos meses se aplica la primera dosis de las vacunas contra la poliomielitis, pentavalente, rotavirus y neumococo; la segunda a los cuatro meses, y la tercera contra la poliomielitis y pentavalente se aplica a los meses de edad.

Al año se aplica la primera dosis de SPR, MMR o triple viral y el refuerzo de neumococo, al año y medio el primer refuerzo de la tetravalente y la segunda dosis de SPR, MMR o triple viral. El segundo refuerzo de la tetravalente debe aplicarse a los cuatro años.

Para los adultos el IGSS tiene disponibles las vacunas contra la hepatitis B, influenza estacional, antitoxina tetánica, antineumocócica 23 valente y la antirrábica.

En el caso de los infantes es muy importante cuidar el carné de vacunación, porque es el documento que sirve a los padres para llevar el control y constancia de las vacunas.