A un mes de haber iniciado con la segunda fase del Plan para la reducción de la presa quirúrgica, cinco hospitales del IGSS han beneficiado a más de 400 derechohabientes a quienes se les realizó el procedimiento quirúrgico que necesitaban.

Este plan se inició el 16 de marzo y a la fecha en el Hospital General de Accidentes Ceibal se han realizado 180 cirugías, divididas de la siguiente manera: maxilofacial 30, oftalmológicas 22, neurológicas 4, cirugías plásticas 20 y ortopédicas 104,  puntualizó el doctor Walter Forno, director del hospital.

En el Hospital General de Enfermedades de la zona 9, son 92 los pacientes beneficiados con cirugías divididos de la siguiente manera: 34 vasculares, 16 pediátricas, 13 abdominales, 16 de colon y recto y 13 urológicas, precisó el doctor Erick Roberto Soto, jefe del Departamento de Cirugía.

Por su parte el doctor Byron David Romero Arriaga, encargado de la Subdirección Médica del Hospital de Gineco Obstetricia, informa que se han realizado 18 procedimientos  quirúrgicos entre estos 8 cesáreas catalogadas de alta complejidad y 10 cirugías esterilizantes.

Otro de los centros asistenciales que implementa el plan para la reducción de la presa quirúrgica es el Hospital de Escuintla, donde a la fecha se han beneficiado a 50 pacientes de distintos municipios como: Guazacapán Santa Rosa; San Vicente, Pacaya, Escuintla; Patulul, Suchitepéquez, y Salamá, Baja Verapaz. Las intervenciones quirúrgicas realizadas en este hospital son: 17 en traumatología, 2 traumatología pediátrica, 16 cirugía general, 5 cirugía pediátrica y 10 gineco obstetricia.

En el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, en la zona 6, ha realizado 71 procedimientos y los más comunes son extirpación de apendice o vesicula biliar con técnica laparoscópica, hernias inguinales y resecciones de masas de diferentes etiologías.

“Gracias al plan es posible atender con mayor facilidad y prontitud a los pacientes”, declaró el doctor Fernando Tale, jefe del Departamento de Cirugía de dicho centro asistencial.

En todos los hospitales los pacientes son atendidos por equipos multidisciplinarios conformados por médicos, cirujanos, anestesiólogos, especialistas y enfermeras. Este plan se implementará por tiempo indefinido hasta que se reduzca la cantidad de personas pendientes de cirugía electiva.