Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de aunar esfuerzos para establecer y desarrollar relaciones de cooperación y asistencia técnica.

Este fue firmado por el doctor Vidal Heriberto Herrera, gerente del IGSS, y el ingeniero Arnaldo Alvarado Cifuentes, gerente interino del Intecap,  quienes coincidieron que se dio un gran paso para el intercambio de conocimientos.

Con la rúbrica de este documento  serán beneficiados trabajadores y patronos afiliados al Seguro Social en cuanto a capacitación, evaluación, certificación, generación e intercambio de conocimientos y competencias en materia de administración, calidad de servicio, atención al derechohabiente y avances en tecnología.

“Este convenio trae un gran aporte para ambas instituciones, nosotros como Seguro Social estamos trabajando para que más personas se puedan afiliar al IGSS y también que estén satisfechos con la atención que se brinda”, expresó el doctor Herrera.

“Es muy importante como institución complementar y eficientar los recursos para alcanzar la excelencia, así como compartir y brindar conocimientos en asistencia técnica y certificada, para avanzar en temas de beneficio para los trabajadores y la población en general”, dijo el ingeniero Cifuentes.

A la firma de dicho convenio también asistieron por parte del IGSS el licenciado Santiago Urbizo, de la Subgerencia de Planificación y Desarrollo; la ingeniera Hilda Solares, subgerente de Recursos Humanos y el licenciado Gustavo Aldana de Cooperación Internacional.

Modalidades de cooperación

El convenio contempla lo siguiente:

Elaboración de planes de estudio y ejecución de programas orientados a fortalecer la consecución de los objetivos del IGSS y el cumplimento eficiente de las funciones de cada una de sus dependencias, diseñando el contenido de los programas de manera conjunta, identificando para el efecto necesidades de formación y capacitación.

Coordinar el desarrollo de programas de capacitaciones en materia de Seguridad Social, dirigidos a los trabajadores y a los patronos afiliados al IGSS.

Desarrollo de programas de análisis y perfeccionamiento de procesos enfocados en la administración, calidad servicio y atención al afiliado.

Ver video: