En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, personal del Hospital General de Enfermedades del IGSS, realizó una actividad especial para los niños que padecen esa enfermedad.

El objetivos es recordar a las personas con esta patología que pueden llevar vidas saludables, largas y productivas. Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la doctora Marilyn Ortiz, directora de ese centro asistencial, quien motivó a los menores a realizar sus sueños.

Durante la jornada el periodista Juan Manuel Castillo y el administrador de empresas Carlos Melgarejo, quienes padecen de hemofilia, compartieron su experiencia con los pequeños para que comprendan que atendiendo las recomendaciones médicas se puede seguir un estilo de vida saludable.

“Sobrevivir a la hemofilia, trastorno congénito de la coagulación causado por la deficiencia de las proteínas VIII y IX en la sangre, en un país donde el acceso a la medicación es reducido, puede ser una tarea titánica. Sin embargo, en el IGSS he recibido desde pequeño ese tratamiento”, dijo Castillo.

El tratamiento mensual para un paciente hemofílico tiene un valor de entre Q60 mil y Q80 mil, depende del peso y la edad del paciente.

En Guatemala el único hospital del país que ofrece profilaxis (tratamiento preventivo) es el IGSS.

La doctora Silvana Oliva, hematóloga pediatra del Seguro Social, explicó que en la Pediatría de esa Unidad se atiende a unos 110 pacientes.  “Nosotros acá les ofrecemos el tratamiento mensual a cada paciente, el cual se puede aplicar en casa para prevenir sangrados, pues atender a pacientes en crisis es más arriesgado y puede ser dos o tres veces más costoso que darles el tratamiento preventivo”, indicó.

“Hoy vengo a motivar a los pequeños, como un paciente adulto, a que sigan sus sueños. Vinieron vestidos de médicos, bomberos, ejecutivos, empresarios… y todos, como cualquier niño, pueden llevar una vida productiva con el tratamiento adecuado. Yo soy un ejemplo que puede llevar una vida productiva”, comentó Melgarejo.

La hemofilia es una enfermedad de la sangre poco frecuente, se estima que  una persona por cada 10 mil nace con hemofilia. Las personas con esta patología no tienen una cantidad suficiente de uno de los factores necesarios para la coagulación sanguínea, por lo que pueden sangrar por un período más prolongado con serias consecuencias.

Los síntomas que se asocian a la hemofilia son hemorragias internas, se pueden ver moretes sin causa, sangrado de nariz recurrente, cortaduras o golpes que tarden mucho en cicatrizar.

La actividad tuvo la participación especial del niño hemofílico Luis Carlos Matías, quien cantó para los asistentes los temas Recuérdame, La de la mochila azul, Llorona y Un poco loco.