Con la finalidad de atender las necesidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  la Junta Directiva y Gerencia crearon una comisión multidisciplinaria con el objetivo de viabilizar el proyecto para la creación de las Unidades de Trasplantes Multiorgánicos, según explicó el licenciado Ernesto Morales Pinzón, representante suplente del sector patronal ante la Junta Directiva.

El doctor Conrado Rivera Lara,  representante suplente del Colegio de Médicos y Cirujanos ante la Junta Directiva, ponente de la propuesta, explicó que en la actualidad el IGSS realiza únicamente trasplante de riñón, sin embargo, la visión a mediano plazo es que también se puedan realizar trasplantes de hígado, páncreas, corazón, pulmones, córneas, médula ósea, piel, cartílago, tendones y huesos.

Esta comisión se reúne con la participación de los directivos Rivera y Morales con el fin de conocer los fundamentos históricos de los trasplantes,  y establecer las necesidades que a futuro se tendrá de personal especializado y tecnología.

Como seguimiento también se planificó que la próxima semana se realice una visita técnica a los quirófanos del área de trasplantes de Nefrología del Hospital General de Enfermedades, zona 9, para conocer su funcionamiento y las necesidades para la futura Unidad de Trasplantes.

El doctor Rivera explicó que para el Instituto el costo de atención de un paciente de hemodiálisis es de Q10 millones más que un paciente trasplantado.  Además, al realizar un trasplante se le devuelve calidad de vida. “Lo más importantes es que el 90% de las personas con trasplante se incorporan a la sociedad y desarrollan una calidad de vida normal”, dijo Rivera.