El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, por ello el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realiza jornadas de Papanicolaou e información para la detección temprana y atención oportuna de este padecimiento.

El Papanicolaou es una prueba 100% segura, sencilla y rápida, que debe realizarse anualmente, pero las mujeres al iniciar la vida sexual deben hacerse esta prueba una vez al año durante tres años consecutivos para descartar el cáncer. El IGSS brinda este servicio en sus distintas unidades médicas de manera permanente, explicó la doctora Silvia Martínez, ginecóloga del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, situado en la zona 6.

En esta fecha el Seguro Social hace mayor énfasis en la prevención de este tipo de cáncer con charlas informativas, formación, capacitación e inducción a las personas que asisten a consulta, haciéndoles conciencia acerca de la importancia de que toda mujer debe realizarse esta evaluación ginecológica anualmente.

“Es un problema de salud importante en la población femenina a nivel mundial y en Guatemala es la primera causa de muerte en mujeres de edad fértil y mujeres mayores, que si es detectado a tiempo es posible prevenir sus complicaciones y la muerte”, explicó la doctora Varinia Pinto Sagastume, encargada de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva del IGSS.

La doctora Andrea Sandoval, ginecóloga y obstetra del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, indicó qué medidas deben tomarse para prevenir el cáncer de cuello uterino:
Posponer las relaciones sexuales hasta después de los 18 años o más, la mujer y su pareja deben realizarse pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, limitar el número de parejas sexuales, preferiblemente solo una, siempre utilizar condones o preservativos para protegerse contra las infecciones de transmisión sexual, no fumar.

Cómo presentarse a un examen de Papanicolaou

«Programar la prueba en fechas que esté menstruando, no se haga lavados vaginales, no use tampones, no tenga relaciones sexuales al menos 24 horas antes del examen, no use productos anticonceptivos vaginales como espumas, cremas o geles y no aplicarse medicamentos o cremas en la vagina», son medidas que deben tomarse al presentarse a un exámen de Papnicolaou, explicó la doctora Silvia Martínez, ginecóloga del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

Toda mujer puede realizar esta práctica de salud al asistir a su unidad médica en donde están adscritas según su lugar de vivienda. Las clínicas de enfermedad común del Instituto las remiten a gineco obstetricia para que les hagan su Papanicolaou anualmente.