El licenciado Carlos Contreras Solórzano, presidente de la Junta Directiva del IGSS, en compañía del doctor Arturo García Aquino, de la Subgerencia de Prestaciones en Salud; licenciado Santiago Urbizo, Subgerente de Planificación y Desarrollo, y el ingeniero Pedro Cisneros Ortiz, jefe del Departamento de Infraestructura Institucional, asistió este miércoles a la Comisión de Descentralización y Desarrollo del Congreso de la República.

En dicha reunión dio a conocer a parlamentarios que el Seguro Social tiene proyectada la construcción de ocho hospitales: dos en la ciudad de Guatemala, y los otros en San Benito, Petén; Cobán, Alta Verapaz; Santa Lucía Cotzumalgua, Escuintla, Jutiapa, Zacapa y Coatepeque, Quetzaltenango.

A corto plazo se tiene previsto iniciar el de Zacapa, en el segundo semestre de 2018. La construcción tendrá una duración de dos años, por lo que para el año 2021 se espera que ya esté construido. Los otros proyectos se encuentran en estudio de inversión.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, el presidente del IGSS destacó que se ha estado trabajando en ello y que al 19 marzo se tiene un registro del 84.9% en abastecimiento general de medicamentos, 89% de retrovirales y 86% en oncología.

En cuanto al trabajo que se ha venido realizando con la UNOPS, explicó que son compras transparentes en las que se adquieren medicamentos a través de subasta inversa, donde se adquiere a través de un catálogo preclasificado medicamentos de alta calidad y al mejor precio.

“Nosotros hemos hecho una propuesta al Ministerio de Finanzas Públicas para que el monto de la deuda del Estado pueda ser utilizada para el financiamiento de la expansión de la Seguridad Social a toda la población guatemalteca”, finalizó Contreras acerca de la ampliación de la cobertura del Seguro Social.